martes, 21 de marzo de 2017

Así fue la presentación de La Fuente de las Tinieblas

El pasado sábado 18 de marzo tuvo lugar la presentación de La Fuente de las Tinieblas, mi antología de relatos de los Mitos de Cthulhu, en el Centro de Arte de Alcobendas, dentro de las actividades del IV Día de Lovecraft organizado por La Mano Festival (y que justo este año coincidía con el 80º aniversario de la muerte de HPL).

Dejadme deciros antes de nada que fue un gran día. Seguramente si leéis esto sólo os interese informaros sobre la presentación en sí, pero toda la jornada fue para mí estupenda, charlando y jugando en grata compañía; antiguos y nuevos amigos como Whagan (& Son), Phlegm, Yurch, Gorgo, Sr.Perro, Brián & Wife… Una retahíla de pseudónimos que igual no tienen sentido para nosotros, pero cuya presencia fue muy importante para Misne y para mí.

De hecho, estuvimos tan a gusto que apenas pude preparar nada para la tarde. Y es que tenía muchas ideas en la cabeza sobre cosas que quería comentar durante la presentación, pero nada concreto apuntado. Lo sé, soy un desastre. Así que me presenté en la estupenda sala de conferencias del Centro de Arte nervioso y lleno de dudas. Y encima Óscar Mariscal que no venía; me veía ya en la tesitura de presentar solo el libro, así que le pedí a Carlos García que subiera conmigo al estrado, y él, gran amigo, ni lo dudó. Estábamos ya por empezar cuando, justo en el último instante, llegó Óscar, casi a la carrera desde la estación de cercanías. Así que cogimos otra silla y nos lanzamos los tres a hablar de Fontenebra.

Normalmente en cuanto te pones a hablar los nervios y la timidez se evaporan, especialmente si se trata de un tema que dominas y te gusta, y en este caso ambas condiciones se cumplían con creces. Pero claro, como no lo llevaba apuntado hubo temas importantes que habría pasado por alto de no ser por las convenientes intervenciones de Óscar y Carlos, reconduciendo la charla hacia aspectos esenciales como la necesaria reconversión de los arquetipos lovecraftianos o la carga de dilema moral que poseen muchos de los relatos de la antología.

También el público (¡muchas gracias por venir!) estuvo muy atinado con sus preguntas, indagando por ejemplo sobre hasta qué punto recogían los relatos una mentalidad social moderna (que está ahí y mucho, por supuesto, aunque sin llegar a lo panfletario), o cómo había influido en el el proyecto una extensión tan larga (el libro tiene más de 100.000 palabras). En el vídeo podéis disfrutar de toda la presentación, que a mi juicio resultó amena e interesante.

Cuando terminamos llegó el turno de las firmas (con ciertas prisas porque a las 19:15 comenzaba otra conferencia en la misma sala). Honestamente no esperaba tener que dedicar más que uno o dos libros (por cierto, llevamos seis ejemplares a las jornadas y se vendieron todos), así que fue una agradable sorpresa comprobar que se adelantaban varios lectores con su ejemplar de La Fuente de las Tinieblas, y que incluso habiéndolo leído ya querían que se lo firmara 😀. Siempre recomiendan prepararse dos o tres frases para firmar en las presentaciones, y ahí sí llegaba con los deberes hechos. Eso sí, espero que se entienda mi letra, me temo que siempre es así de mala.

Eso es todo, os dejo con la grabación del evento, realizada y postproducida por Misne. Reitero mi agradecimiento a Óscar Mariscal y Carlos García, y lo hago extensible a la organización de La Mano Fest, que se portó de maravilla y puso a nuestra disposición tanto las instalaciones como todo su esfuerzo para que un día tan importante saliera así de bien. Gracias también a todos aquellos que asistieron a la presentación; espero que lo disfrutaseis y, si aún no habéis leído La Fuente de las Tinieblas, que sea de vuestro agrado. Nos vemos.

3 comentarios:

MisNE dijo...

¡Felicidades! Fue un placer poder asistir y cubrir el evento para la posteridad ;-) El año pasado me fue imposible ir y me quedé con ganas de grabar vuestra charla de videojuegos lovecraftianos.
¡Suerte y a seguir escribiendo!

R. R. López dijo...

¡Enhorabuena Entro!

Yo tuve hace poco la de mi nuevo libro y se me fue un poco de las manos, porque el público no entendió mi enfoque "desenfadado" de la cuestión paranormal, o eso parecía, porque tenían todos cara de estaca.

Pero son bonitas las presentaciones, es, como bien dices, como una fiesta de cumpleaños.

¡Saludos!

Entropía dijo...

Gracias, fue una experiencia muy agradable, sí.

Tú es que te metes en temas muy raros 😀. En mi caso además, como muchos asistentes se habían leído ya el libro, era más cómodo debatir con ellos sin tener que "venderles" nada, y estuve mucho más relajado.

Saludos,
Entro